sábado, 14 de mayo de 2016

Una Canastera viajera


 Parece ser que en esta ocasión los astros se han alineado para que varios ornitólogos nos hayamos encontrado con la misma canastera.
El grupo Gotur lleva un proyecto desde el 2007 de esta especie y no teníamos noticias de aves fuera de España , sí de muchas lecturas en el eje Mediterráneo, información en forma de póster que presentamos en el congreso de anilladores del País vasco.

Pero este año ha cambiado todo; el día 21de agosto de 2015 se marcaron algunos ejemplares en la Reserva del Tancat de Milia.

Como se muestra en el mapa este ejemplar, esta recorriendo el Mediterráneo occidental y estoy casi seguro que terminará en alguna colonia de España, donde probablemente nació, pero obviamente esta por ver.

Estos desplazamientos de aves jóvenes, no en pocas ocasiones son la avanzadilla de colonias nuevas en localizaciones diferentes a las de su nacimiento, pero me temo que estas aves arrastran el mismo problema de falta de hábitat apropiado en un mediterráneo demasiado humanizado y explotado por el hombre, es decir pérdida del hábitat.

En esta ocasión hemos tenido la suerte de ¨ver¨ un trocito de la vida de esta especie en su lucha por perpetuar su especie, de este modo se justifica el marcaje de las especies, es decir el anillamiento científico de aves como herramienta eficaz y barata para arrojar más luz a las diferentes estrategias migratológicas de las aves.

Es obvio que la pasión de los observadores responsables (los que pasan la información de las anillas) es la combinación perfecta para este cometido, de modo que anilladores y observadores debemos estar en sintonía de manera precisa a través de las oficinas de anillamiento, de SEO, EBD etc...

Tan solo me queda dar las gracias a todos los que han echo posibles que esta información nos este llegando, tanto a ornitólogos de, España, Italia y Francia, y en especial a la oficina de la EBD.


Información de: Pedro Marín

1ª Lectura en Cataluña, España
Foto: Miguel Ángel


2ª Lectura en Milán, Italia
Foto: Maurizio Signele


3ª Lectura Arlés, Francia
Foto: Gérar Rosini



No hay comentarios: