lunes, 11 de mayo de 2009

Hace un año: Mosquitero musical acredula






Hace un año se anillo en la R.N de la Ratya la ssp. Acredula del Mosquitero musical os pongo diferentes fotos/diagnostico para comparar, en los pasos de primavera es escaso pero regular,es el 2º que anillo en S´conillera y en la Albufera.

La biometria alar estaba dentro de lo normal para el Phy.tro, 70 mm.

Hace unos días se a anillado en liria otro que se muestra en el Blog de la SVO.

2 comentarios:

Samuel Peregrina dijo...

Sin ánimo de entrar en polémica, por qué no podía ser un yakutensis? Según la bibliografía es muy difícil separar ambas subespcies.

Pedro Marín dijo...

Hola Samuel¡¡¡

Me alegro en primer lugar de comunicarnos y de que tu proyecto de vencejo real siga en marcha.

Lo cierto es que yo también me pregunte lo mismo que tú al respecto; L.Svensson separa las dos subespecies (que por cierto no se considera rareza) pero al final para no pillarse los dedos hace el comentario que tú mencionas.

Para separarlo atiendo a criterios de distribución (mediterráneo occidental) de coloración y biometría.

Distribución: Acredula, O. de Europa y Fenoscandia, Es pardo-grisáceo y el ala mide setenta (la del anillado), lo cual aún solapando no lo incluye en el extremo del yakutensis que sería a partir de 71-72 mm

Distribución: Yakutensis C y E. de Siberia, es gris-pardo (muy gris te adjunto foto aunque supongo que ya la tienes)

El echo es que hay acredulas más parecidos a la raza nominal, que es separable de la Yakutenssis, es lógico pues estamos en el área de influencia de estos bichos de Fenoscandia, otra cosa son los acredulas que están mas cercanos a Siberia y que pasan por ejemplo por Israel, estos se parecen más a la Yakutensis y supongo que será más difícil separarla o imposible.

Al final es cuestión de criterios, bajo mi modesta opinión este ejemplar no se parece al yakutenssis y sí a la raza nominal y por eso le puse acredula, ya quisiera tener el dilema de que fuera la yakutenssis, seria la primera en España y le dejaría la labor al comité de rarezas aún sin serlo.

Saludos
Pedro Marín