sábado, 22 de enero de 2011

Balance GOTUR


Un año agridulce, empezamos como miembros del grupo Albufera y acabamos como GOTUR, además no pudimos anillar desde Marzo a Junio prácticamente, así que el 2010 ha sido un año sin primavera.


A continuación pasamos detalle de las capturas realizadas durante el año 2010 por los actuales anilladores del Grupo GOTUR.

Así comienza nuestra andadura GOTUR, con unos números que consideramos muy satisfactorios no solo por las 5688 aves capturadas de 131 taxones sino por el hecho de haber podido sacar adelante todos los proyectos de anillamiento que nos habíamos propuesto.




La campaña de anillamiento que nos ha reportado más satisfacción es sin lugar a dudas la de limícolas por diferentes motivos, primero porque supone una valiosa fuente de información sobre uno de los grupos de aves menos estudiados en nuestro país, segundo por la exigencia dadas las duras condiciones en que se desarrolla ( maratonianas jornadas nocturnas llevadas a cabo en pesados lodazales, mosquitos, humedad ) pero sobre todo por los resultados tanto en número de capturas, más de 3000 en los últimos 5 años, destacando por encima de todo la captura de 4 corre limos pectorales ( calidris melanotos ), todo un exitazo a tenor de los anillamientos de esta especie con los que se contaba hasta la fecha en España.

Los programas de marcaje especial con anillas de color para canastera y para andarríos bastardo también han funcionado a la perfección con 50 y 47 ejemplares capturados respectivamente y algunas lecturas de lo más interesantes.
Durante el invierno hemos realizado algunas jornadas de limícolas intentando capturar invernantes destacando el anillamiento de 7 cholitos dorados ( pluvialis apricaria ).
Por otro lado y también en la Albufera de Valencia concretamente en el Ullal de Valdobi hemos llevado a cabo la campaña de anillamiento de escribano palustre en dormidero con un total de 446 ejemplares capturados.
En la provincia de Teruel continuamos con los trabajos iniciados en la Sierra de Gudar en el 2009 con un proyecto de cajas nido y por otro lado con la campaña de anillamiento destacando especialmente en este apartado la captura de un camachuelo común ( pyrrhula pyrrhula ) así como la recuperación de un verderón serrano (Serinus citrinella) viajero con remite Aranzadi.
También en Teruel en la comarca del Alto Alfambra hemos llevado a cabo una serie de jornadas de anillamiento que nos han permitido entre otras cosas el contacto con especies muy poco comunes en otras áreas tales como la bisbita campestre ( Anthus campestris ) o la curruca mirlona ( Sylvia hortensis ).
Los anillamientos de fringílidos se llevan a cabo en la Estación de La Presa ( Manises) con un número total de capturas para el 2010 de 1054 ejemplares de fringílidos de diferentes especies y centrando nuestro trabajo en dos especies concretas, el pardillo común y el lugano.
Por cuarto año consecutivo llevamos a cabo un estudio sobre la migración del pardillo común ( carduelis cannabina) durante el paso en los meses de octubre y marzo efectuando también varias jornadas de anillamiento de ejemplares juveniles en el Alto Alfambra ( Teruel ). Nos ha supuesto la captura de 266 ejemplares y observamos una tendencia en capturas claramente descendente en el paso post nupcial que ha pasado de los 191 ejemplares anillados en octubre del 2008 a los 178 del 2009 y los 115 del año 2010.
Respecto al lugano, el año 2010 ha finalizado con 494 capturas y ha supuesto nuestra quinta campaña de anillamiento aportándonos datos muy interesantes que nos permitirán profundizar un poco más en el comportamiento migratorio de esta especie. Exceptuando el invierno del año 2006 al 2007 que no registro paso los luganos han sido fieles a la estación y tenemos ya más de 3400 anillamientos y controles de la especie.
Cabe destacar recuperaciones de ejemplares anillados en Italia, República Checa, Suecia o invernantes ibéricos recuperados posteriormente en Noruega o Suiza.
Por supuesto que difícilmente hubiéramos llegado a estos números sin la inestimable colaboración de los compañeros Miguel Piera, Saul Vara y Victor Sanz en proceso de formación como anilladores.
Publicado: J.Martinez y P.Marín

3 comentarios:

G.A.A dijo...

¡Enhorabuena Pedro! De verdad que tiene un gran mérito vuestro trabajo en 2010. Los que trabajamos a menudo en zonas pantanosas, nos hacemos una idea de las dificultades a vencer para poder obtener unos resultados como los vuestros. Un abrazo de vuestros admiradores en Albacete y a seguir en la brecha este 2011.

P.D. A ver cuando nos juntamos para una jornada de anillamiento.

G.A.A dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Marín dijo...

Muchas gracias por este ¨chute¨ de animo que todo el grupo agradece, lo de anillar es cuetion de agenda, ya lo hablamos.

saludos, grupo GOTUR