martes, 26 de mayo de 2015

Al refugio de Al-Andalus

Como ornitólogo es para mi un refugio visitar Andalucía con extensiones enormes donde fijar la vista y disfrutar de tanta belleza natural, si además eres amante de las aves el disfrute es mayor.
Siempre vengo de estas tierras sureñas cargado de gratitud por el buen trato de mis colegas del grupo Zamalla, en especial a mi buen amigo Amadeo que pacientemente ejerce de anfitrión, también de Fernando y Manolo de los que es imposible no aprender algo nuevo cada vez que estas con ellos.
El primer día pude estar con Amadeo que como técnico de campo esta realizando un proyecto sobre el Cernícalo primilla (Falco naumanni) pudimos capturar para su estudio un macho de segundo año calendario. Que suerrrrrrrte estar con Amadeo
También durante el estudio se marcan las carracas europeas (Coracias garrulus) algunas de ellas que pudimos fotografiar comprobamos como ya estaban anilladas.

 Finalmente este ejemplar me deleito con sus tonos de colores azules. 
El Sábado fue un día dedicado al estudio del Zarcero bereber (Iduna opaca) por parte del maestro Fernando gavilán, más 150 aves marcadas tuvieron la culpa de que comiéramos pasadas las tres, también anillamos algún Ruiseñor común, je je
La tarde fue mas tranquila y radicalmente diferente en lo que respecta al paisaje, tuve el privilegio de visitar la Reserva Natural de Zaframagón, de la cual tan sólo uno no puede más que maravillarse al contemplar en vivo como es un gran refugio de avifauna que te colma todos los sentidos.
En esta época del año la especie estrella, para un servidor, fue el Mosquitero Ibérico (Phylloscopus ibericus) especie que sólo he podido anillar y escuchar en los pasos migratorios por la Albufera de Valencia.El oído bien entrenado de Fernando me advirtió de su presencia y rápidamente lo vimos.
 También pude confirmar todos los rasgos morfológicos de la especie en mano.
 
Para rematar el día trabajamos con una especie que conozco escasamente como es el Vencejo pálido (Apus pallidus) las poblaciones del sur están ampliamente distribuidas mientras que las de Levante son mucho mas escasas.
 
El últimos día lo dedicamos al marcaje de pollos de Busardo ratonero (Buteo buteo) las manos expertas de Manolo Vázquez nos guiaron en esta labor, junto a otros miembros del grupo Zamalla que organizaron la mañana.
 

En definitiva unos días estupendos que se quedan cortos así que no dejaré de visitar esta tierra siempre que tenga la oportunidad y a esa gente que tanto cariño les tengo.
Hasta la proximaaaa compañeros¡¡¡¡
 



1 comentario:

LADY HAGUA 2010 dijo...

Muy interesante.....gracias!

💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙