jueves, 22 de julio de 2010

Mas Teruel




JORNADA DE ANILLAMIENTO GOTUR EN CUEVAS LABRADAS ( TERUEL ).

Por fin este fin domingo 18-07-10 pudimos iniciar la primera de la serie de sesiones de anillamiento que pretendemos llevar a cabo en este término municipal. Cuevas Labradas está enclavado en la cuenca del rio Alfambra y gran parte de la zona alta del término corresponde a sabinares y cultivo cerealista con una gran variedad de avifauna.
Cabe destacar la enorme cantidad de agua que brotaba por todas partes dificultándonos enormemente la elección a la hora de montar. Las aves tienen oferta suficiente donde elegir y solo los más viejos del lugar recordaban algo semejante.
Dispusimos 36 metros de redes en una de las fuentes que brotan en las proximidades y que derrama bastante caudal sobre la rambla.
La elección fue acertada y en tan solo 4 horas ( de 7:00 a 11:00) capturamos 46 ejemplares de diversas especies predominando sobre todas ellas el pardillo común con 29 capturas.
Llama la atención la gran cantidad de ejemplares adultos, 17 frente a 12 juveniles de pardillo, y el resto de fringílidos todos adultos.
Los verdecillos que demuestran una gran capacidad de adaptación a ambientes diversos (hace días los capturamos en pinares a 1750 msnm) inician su ciclo reproductivo en el área mediterránea a finales de febrero o incluso antes pudiendo realizar hasta tres puestas. Sin embargo en esta zona por esas mismas fechas se pueden alcanzar fácilmente los 12º bajo cero por lo que se supone una demora considerable en la primera puesta. Entiendo que lo mismo debe suceder para el resto de fringílidos lo cual podría explicar la baja proporción de juveniles por estas fechas y que se supone irá en aumento.
Se echo en falta algún alaudido en las redes pero estamos seguros que cuando el agua comience a remitir por todas las ramblas nuestras posibilidades aumentaran. En cualquier caso la captura de especies poco comunes por Valencia siempre supone una motivación añadida en estas jornadas.
Las capturas fueron las siguientes:
Pardillo común ( carduelis cannabina ) 29
Verdecillo (serinus serinus ) 5
Escribano soteño (emberiza cirlus ) 3
Pinzón Vulgar (fringilla coelebs) 2
Mosquitero papialbo (phylloscopus bonelli) 2
Jilguero (carduelis carduelis ) 3
Colirrojo tizon (phoenicurus ochruros ) 2
Publicado por: Julián Martinez

No hay comentarios: