sábado, 9 de octubre de 2010

DÍA DE LAS AVES







ACTIVIDADES GOTUR EN EL DIA MUNDIAL DE LAS AVES.

El pasado día 3 de octubre dentro de los actos de celebración del Día Mundial de las Aves que organiza el centro de educación ambiental Actioactivitats en Alborache, el grupo GOTUR (Julián Martinez y Saúl Vara) realizamos, en colaboración una jornada de anillamiento, algo que ya comienza a ser una agradable costumbre.

El entorno del Centro de Actio en Alborache es un lugar estupendo para la práctica del anillamiento y para la observación de aves en general y la jornada resulto ser de lo más productiva.
A dicha jornada asistieron mayores y niños que pudieron observar de cerca en que consiste el anillamiento, aprendieron a distinguir algunas de las aves que habitan nuestro entorno y se llevaron como recuerdo una gratificante jornada de campo.

La fuerte entrada de currucas capirotadas al amanecer, el variado repertorio de especies que le siguieron y la captura de un mochuelo amenizaron la jornada despertando especialmente este último gran interés entre los asistentes.

Esta faceta del anillamiento tiene un enorme potencial educativo, muchos de los visitantes que nos acompañaron posiblemente tengan dudas mañana a la hora de identificar alguna de las especies que pudieron observar tan de cerca pero hay determinadas sensaciones y valores que de manera directa o subliminal acaban calando poco a poco, tales como el respeto y la sensibilidad hacia el medio que nos rodea y a las aves en particular así como el fomento de la conciencia medioambiental.
Es por ello que siempre daremos por satisfactorias estas jornadas de campo.

Por cierto, hablando de conciencia medioambiental, y si me permitís la ironía, un recuerdo a todas aquellas aves de la Albufera de Valencia abatidas a tiros en una fecha tan señalada como esta.
Resulta paradójico que este día tan importante a nivel mundial en defensa de las aves resulte el pistoletazo de salida ( y nunca mejor dicho ) de la temporada de caza en la Albufera. Ver para creer.

Por ultimo agradecer como no, la hospitalidad de Virgilio que nos proporciono alojamiento y cena y la inestimable colaboración de Saúl en proceso de formación como anillador.


Paso detalle de las capturas:

Curruca capirotada ( Sylvia atricapilla) 40
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala ) 6
Mochuelo común ( athene noctua ) 1
Mirlo común (turdus merula ) 2
Petirrojo (erithaculos rubecula ) 4
Herrerillo (Parus caeruleus ) 1
Carricero común (acrocephalus scirpaceus ) 2
Mito (aegithalos caudatus ) 2
Agateador común ( certhia brachydactila ) 1
Verderón (carduelis chloris ) 1

Publicado por : Julián Martinez

No hay comentarios: