viernes, 2 de diciembre de 2011

Uno de Noruega















Mosquiteros nórdicos en Cullera

El pasado miércoles 30 de noviembre nos acercamos Saúl y yo a Cullera, concretamente a El Cabeçol, un monte de escasa altitud que cierra por el sur el Parc Natural de l'Albufera. La intención era realizar un tanteo sobre las aves invernantes en la zona, con el atractivo de cambiar por una jornada las cañas, carrizo y barro por el matorral mediterráneo.

Todo empezó de manera bastante calmada, pero a medida que el crepúsculo se acercaba, los pequeños mosquiteros comunes hicieron acto de presencia de manera masiva y empezaron a caer en las dos redes de trece metros que habíamos dispuesto. Entre ellos resultaron haber unas cuantas sorpresas para nosotros.

La primera de ellas vino en forma de anilla: uno de los pájaros portaba como remite Stavanger Museum, Norway. Nada menos que un mosquitero de procedencia noruega, que supone la primera recuperación de este país para GOTUR. El ave mostraba el aspecto típico de los mosquiteros de la subespecie nominal, collybita, cuyo rango geográfico se extiende por toda Europa central y occidental.

La siguiente pasada nos regalaba las siguientes alegrías, y es que otro de los mosquiteros capturados mostraba los rasgos propios de la subespecie abietinus, también nórdica aunque de distribución más oriental. Hacía apenas cuatro días que habíamos capturado otro en Sollana. Para completar la racha, otro mosquitero con anilla española apareció en las redes en la misma pasada.

La jornada concluyó con un total de 59 aves, de las cuales 53 fueron mosquiteros. Sin duda el sitio ha dejado muy buen sabor de boca y de seguro que las visitas durante la temporada invernal se irán sucediendo periódicamente.

Publicado por: Miguel Piera

No hay comentarios: