martes, 17 de enero de 2012

Balance GOTUR 2011

Cada vez que empieza un año reflexionamos en el trabajo hecho y como será el que empieza, para GOTUR el 2011 ha sido el primer año completo como grupo. 
El grupo ha crecido en miembros y algunos ya son anilladores expertos, también han crecido los proyectos y lo más importante; se les ha dado continuidad a los existentes, algo realmente importante en ornitología ya que depende de esta continuidad sacar  conclusiones adecuadas. 
Sin duda los lectores concordaran que el valor humano y empeño que se pone desde los grupos de anillamiento es algo poco reconocido así que menos que  entre  el colectivo de anilladores congratularnos por un año más de esta magnífica actividad, valla por lo tanto nuestra felicitación a todos los miembros de los grupos de anillamiento que altruistamente hacen esta labor por los campos españoles y en especial a los miembros de GOTUR (JM, MP,FF,SV,VS Y PM) 
Año 2.011.
Un Total de 7.859 aves manipuladas de las cuales 720 han sido recapturas o  controles y 7.139 aves anilladas. 
En cuanto a los taxones manipulados han sido un total de 143, y como todos los años hay unos cuantos nuevos que se representan en la composición fotográfica mas el Picus viridis.
Entre los paserines han destacando el Phylloscopus (c.) tristis y Acrocephalus paludícola entre los esternolimicolas han sido varios, Chlidonias leucopterus, Tringa erythropus, Lymnocryptes minimus.


































Recuperaciones extranjeras:
Este año nos ha debido de tocar el bueno ya que el número de aves anilladas no es demasiado grande y sin embargo hemos tenido muchos controles, hasta de 13 especies diferentes.





 Programas de anillamiento GOTUR:

En 2011, los miembros de GOTUR nos embarcamos en una nueva y emocionante aventura. La Fundación Global Nature nos propuso a finales de verano hacernos responsables del seguimiento de avifauna en una de las reservas naturales que gestionan en nuestro territorio: el Tancat de Milia, un sistema de filtros verdes de factura reciente ubicado en la orilla sur de l'Albufera, en el término municipal de Sollana. Tras valorar la propuesta, asumimos llevar a cabo este reto, el cual comenzó su andadura el primer fin de semana del mes de septiembre de 2011.













La estación de esfuerzo constante del Tancat de Milia comprende el montaje de varios metros de redes repartidos en los distintos  ambientes de vegetación palustre de la reserva, permitiendo así ofrecer un amplio muestreo de las especies de aves que visitan la zona. La metodología es la típica de las EEC, los mismos metros de red en el mismo sitio con una periodicidad constante, se realiza una jornada de anillamiento semanal, además de un transecto mensual. 
En estos cuatro meses de funcionamiento, el balance asciende a 17 jornadas (sólo una ausencia debido a condiciones meteorológicas adversas) en las que se han realizado 842 anillamientos y 149 recuperaciones de 39 especies distintas. En la siguiente tabla se procede al desglose de las capturas: 
Especie
A
R
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
1
0
Polla de agua (Gallinula chloropus)
1
0
Calamón común (Porphyrio porphyrio)
2
0
Agachadiza común (Gallinago gallinago)
1
0
Tórtola europea (Streptopelia turtur)
1
0
Martín pescador (Alcedo atthis)
19
28
Avión zapador (Riparia riparia)
5
0
Golondrina común (Hirundo rustica)
1
0
Bisbita común (Anthus pratensis)
13
3
Bisbita ribereño alpino (Anthus spinoletta)
1
0
Lavandera blanca (Motacilla alba)
7
0
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
16
5
Pechiazul / de medalla blanca (Luscinia svecica / cyanecula)
94
25
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)
1
0
Tarabilla común (Saxicola torquata)
6
0
Mirlo común (Turdus merula)
2
1
Zorzal común (Turdus philomelos)
2
0
Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)
18
12
Buitrón (Cisticola juncidis)
7
7
Buscarla unicolor (Locustella luscinioides)
1
0
Carricerín real (Acrocephalus melanopogon)
5
1
Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus)
1
0
Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)
87
20
Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus)
7
1
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
5
2
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
1
0
Mosquitero común / nórdico (Phylloscopus collybita / abietinus)
293
37
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
7
0
Carbonero común (Parus major)
1
1
Pájaro moscón (Remiz pendulinus)
3
0
Estornino pinto (Sturnus vulgaris)
1
0
Estornino negro (Sturnus unicolor)
1
0
Gorrión común (Passer domesticus)
11
0
Gorrión molinero (Passer montanus)
26
1
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
38
0
Verdecillo (Serinus serinus)
6
0
Verderón común (Carduelis chloris)
20
0
Jilguero común (Carduelis carduelis)
3
0
Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)
127
5
 (A): Anillamientos; (R): Recuperaciones.
 Destacan las capturas de tres mosquiteros comunes de la subespecie nórdica abietinus, así como recuperaciones extranjeras tan interesantes como un martín pescador procedente de Polonia, un pechiazul con remite italiano o un escribano palustre con remite francés de Estrasburgo, que junto al polaco constituye un nuevo registro para GOTUR. Tampoco se puede pasar por alto la excepcional captura de dos carriceros comunes en las dos primeras semanas de diciembre, hito de permanencia nunca antes registrado en l'Albufera para esta especie. 
2012 se presenta emocionante en esta estación: en los próximos meses viviremos el espectáculo de la migración prenupcial, la llegada de las especies estivales reproductoras y el nacimiento de una nueva generación de aves. La aventura no ha hecho más que empezar. 
En la estación de anillamiento de La Presa (Parque Natural del Turia) hemos continuado con el estudio de la comunidad de paseriformes colaborando en ello con la dirección del Parque. De las más de 700 aves anilladas y recuperadas,  destacamos por numero de capturas  los fringílidos, y en particular el lugano (Carduelis spinus) con 312 ejemplares y del que venimos estudiando su migración desde hace unos años, la sorprendente regularidad de sus irrupciones en los últimos 6 años y la fidelidad a nuestra estación nos ha permitido la captura de  3700 ejemplares que nos han aportado datos muy interesantes.
En segundo lugar cabe destacar los verdecillos (Serinus serinus) con 217 anillamientos.
Las capturas de pardillo común (Carduelis cannabina)  por el contrario siguen disminuyendo año tras año pese al esfuerzo.













 En la Provincia de Teruel hemos continuado con nuestro trabajo en varios frentes, concretamente en la Sierra de Gudar y en el alto Alfambra donde hemos capturado 1086 ejemplares de 60 especies.
En la Sierra de Gudar  es ya nuestra cuarta temporada  estudiando las poblaciones de piquituerto común (Loxia curvirostra) y verderón serrano (Carduelis citrinela).
Algunas recuperaciones sorpresivas nos han permitido determinar la conexión entre la poblaciones de verderón serrano del Sistema Ibérico y Pirineos, valga como  ejemplo  la captura de un ejemplar anillado en Biguezal (pirineo Navarro) y recuperado en Fuente del Tajo (Sierra de Gudar) tras haber recorrido 274 km en línea recta.
 Por otro lado destacamos el carácter fluctuante de las poblaciones de piquituerto común (Loxia curvirostra) en un año donde el numero de capturas y su presencia ha sido sensiblemente inferiores  en número,  su carácter  nómada  hace que se desplace en función del alimento disponible en busca de zonas optimas.
La riqueza ornitológica del Alto Alfambra no puede dejar indiferente a nadie tanto por  su variedad como por su singularidad, este año nos hemos estrenado con nuevos taxones destacando la calandria  (Melanocorypha calandra) o la corneja (Corvus corone)













Hemos participado en el Programa Paser para el seguimiento de especies reproductoras en la Estación de anillamiento de La Torreta Ampla en la Albufera de Valencia. Los resultados nos dejan muy satisfechos  y a tenor de algunas capturas ha sido tremendamente interesante.  El dato más destacable de esta temporada  Paser  fue sin duda  la captura de 2 carricerines cejudos (Acrocephalus paludícola) especie amenazada y de la que se contaba con muy pocas citas en los últimos años en La Albufera de Valencia. 

Seguimiento de Larolimicolas en la Albufera de Valencia (Programa Calidris)
Sexto año consecutivo para este programa  3.767 aves anilladas y 197 recuperaciones.
Este año hemos tenido unas capturas moderadas pero sin embargo nos han dejado controles extranjeros de aves muy buenos (se pueden ver en la entrada recuperaciones) 637 aves anilladas y 26 recapturas, lo curioso es que algunas aves las hemos capturado en muy poca cantidad  y  hemos obtenido estos controles, como por ejemplo Charadrius hiaticula 28,  Calidris ferruginea 61, Calidris minuta 53,  Philomachus pugnax  20.
Destacan un Chlidonias hybridus y Sterna albifrons con 9 y 8 años anillados con remite español.
En el campo del marcaje con anillas de color hemos marcado 48 Glareola pratincola nuevas y hemos podidos hacer 51 lecturas de aves de todos los años del programa desde el año 2.007.















El otro ave marcado con anillas de color es el Tringa glaréola hemos marcado 58 y hemos tenido lecturas de 13 aves de todos los años del programa desde el 2009.
Quisiéramos expresar  nuestro agradecimiento a todos los ornitólogos que han hecho el esfuerzo de revisar las tibias y tarsos de estas aves y han pasado los datos:
Antonio Alcocer, Antonio Fernandez, Bosco Diez, David Olmos, Raül Aymí, Oliver Hernández, Javier Marchamalo,  F.Javier Garcia, Jose Llacer, Olivier Martinez, David Garcia, Thomas Kuppel, Pablo Vera, Sergio Arroyo, Miguel Piera, Julian Martinez, Pedro Marín, Vicente Esteller, Vicente Llorens , espero no dejarme a nadie.
Esto es todo amigos.

Publicado por: Julian Martinez, Miguel Piera, Pedro Marín, GOTUR

1 comentario:

Virgi dijo...

Gran trabajo GOTUR!!!
Y a pesar de todo ese enorme trabajo he de añadir, y agradecer enormemente, que aún habéis encontrado el tiempo para colaborar con actividades de Educación Ambiental en el Albergue ACTIO, tanto en el Día de las Aves como en el Campamento Ornitológico.
Muchísimas gracias por ese esfuerzo que nos habéis dedicado.

Virgilio Beltrán
Albergue ACTIO (Centro de Ed. Ambiental y Turismo Rural)