viernes, 30 de diciembre de 2011

Vuelta a casa por navidad














El pasado lunes 26 de diciembre tocaba fringílidos en la estación de anillamiento de La Presa.
Presencia  predominante de verdecillos;  su  número experimenta durante los inviernos  un fuerte incremento  en la zona por la afluencia de ejemplares invernantes procedentes del  resto de Europa  y que cruzan a la península en mayor numero por los Pirineos Orientales y toda la vertiente mediterránea.
Una de las capturas resulto ser francamente interesante, correspondía a la recuperación de un ejemplar de verdecillo anillado en esta misma estación el 03-12-2005 como (Euring 3), es decir se anilló como ejemplar juvenil y  que va a entrar esta misma semana en su séptimo año de vida. Un  posterior control de este ejemplar el día 1 de abril de 2008 nos hace suponer que corresponda a un ejemplar local  (los invernantes abandonan antes la zona ).
El pasado día 6 también capturamos otro ejemplar de verdecillo anillado el 05-02-2006 como (Euring 5) (nacido en 2005) y que por tanto entra también en su séptimo año de vida.
No debería resultar tan extraño encontrar unos  verdecillos de esta edad  cuando existe un dato máximo  de longevidad de 13 años y 4 meses de edad de un ejemplar recuperado muerto en la República Checa, pero tampoco sé si en esa zona sufrían las amenazas  derivadas de la agricultura tradicional (uso común de herbicidas implacables con la rabaniza ( diplotaxis erucoides ) alimento preferente de esta especie y otros productos fitosanitarios )   y si sufrían del  silvestrismo irrespetuoso tan arraigado en esta zona y que castiga especialmente a esta especie.
La nota de color fue la recuperación de un lugano ( carduelis spinus ) que volvía a casa por navidad por tercer invierno consecutivo  y que por otro lado supone la única observación de este invierno para dicha especie. Cabe recordar la irregularidad de las irrupciones de esta especie en la península ibérica que nos dejan este invierno prácticamente en blanco después de 3700 capturas desde el año 2005. 
El numero de capturas quedo de la siguiente forma:
Verdecillos  ( serinus serinus )                         94
Lugano ( carduelis spinus)                                  1
Pinzón vulgar ( fringilla coelebs)                       1
Mosquitero común(Phylloscopus collybita )  3
Petirrojo ( erithacus rubecula )                         1
Mito (aeghitalos caudatus)                                4
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)1
Mirlo común (turdus merula)                            1

PUBLICADO POR: JULIAN MARTINEZ

No hay comentarios: