miércoles, 1 de agosto de 2012

Actividad GOTUR














Actividad Gotur – Campamento Aves y Naturaleza 2012.
El pasado sábado 28 de julio acudimos fieles a nuestra cita anual en el “Campamento Aves y Naturaleza “ que organiza el  Centro de Educación ambiental Actio de Alborache  supervisado por SEO/Birdlife.
Un importante grupo de niños de 9 años en adelante esperaban ansiosos nuestra llegada ilusionados de poder participar en una jornada de anillamiento, actividad para la mayoría desconocida.
La jornada en cuanto a capturas es cierto que fue discreta pues capturamos  solo cuatro especies, gorrión, curruca cabecinegra, golondrina y verdecillo pero muy entretenida porque hubo tiempo de sobra para satisfacer la curiosidad de los niños dando respuesta a la multitud de preguntas que nos hicieron.
Me encanta este Campamento Aves y Naturaleza, la diferencia entre esta y otras actividades similares que realizamos cara al público es que los niños que lo componen además de mostrar una sensibilidad especial por la naturaleza sienten predilección por las aves y en algunos casos unos conocimientos de ornitología bastante avanzados para su edad.
Imagino que nutriéndose en la mayoría de casos de manera autodidacta de todo aquello que les llega a sus manos relacionado con las aves visto el manejo que tienen de las Guias.
Sirva como ejemplo una de nuestras visitas a las redes cuando todavía colgaba uno de los ejemplares capturados y  Cenaida,  una niña de nueve años y alumna aventajada ya nos avanzaba “ es una curruca cabecinegra Sylvia melanocephala joven”.
Tal cual , “que cracks” pensé, no solo aciertan especie y edad sino que se saben hasta el nombre científico, os podéis imaginar nuestra cara de satisfacción.
Un abrazo a Virgilio y al equipo de monitores  por la magnífica organización y hasta pronto.

PUBLICADO POR: Julian Martinez

1 comentario:

ALBERGUE ACTIO. Centro de Educación Ambiental y Turismo Rural dijo...

Gracias a Julián por su paciencia, esfuerzo y saber hacer!!
Aunque no tuvimos demasiadas capturas su esfuerzo por hacer que los niños y niñas disfrutaran y aprendieran con la actividad merece todo nuestra admiración.

Gracias también a Saúl, que sabemos que se quedó con ganas de venir, por los esfuerzos de coordinación de la actividad.

Un saludo GOTUR!!

Virgilio