Si alguien en alguna ocasión me hubiera preguntado por alguna posible utilidad de los nidos de procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) le hubiera contestado rotundamente que no, pero al parecer el diminuto mito (Aegithalos caudatus) le ha encontrado una sorprendente aplicación.
Eso al menos se desprende de las siguientes fotografías. Esta mañana he podido observar como una pareja de mitos se entregaban afanosamente a la construcción de su nido utilizando este material.
Los nidos de mito son laboriosas obras de arte, son de forma ovalada y con una sola entrada en la parte superior, compuestos por diferentes materiales entrelazados y rematados con una cubierta exterior de musgo y líquenes que les confiere una apariencia magnifica.
Desconocía que los mitos utilizaran la seda de los bolsones de procesionaria para construir sus nidos del mismo modo que desconozco qué función o posición ocupa este material en el mismo.
Resultar sorprendente el uso de dicho material por las características urticantes del mismo (contienen gran cantidad de desechos larvarios y pelos urticantes) pero los materiales utilizados por las aves no siempre son elegidos al azar.
Es bastante probable que dicho material cumpla una función defensiva contra molestos ácaros y otros pequeños parásitos.
Publicado por: Julián Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario