martes, 26 de noviembre de 2013

Recurso trófico


Un par de videos para ilustrar como  utilizan las aves los recursos a su alcance.
En primer lugar un águila calzada especializada y que tiene que cazar, en este caso una  paloma; tan solo unos años atrás en la albufera era imposible ver esta escena típica de las dehesas extremeñas, me refiero a las urracas molestando y robando el almuerzo al cazador, las urracas son un claro ejemplo de adaptación a los recursos, de ahí su gran éxito.

El segundo video muestra otra ave, gaviota reidora, aprovechando un manjar alado como son las hormigas voladoras, el problema es que  normalmente salen durante o finales de octubre siendo este un gran recurso trófico para millones de aves migradoras que necesitan recargar energía para su viaje, hasta que punto se habrá desincronizado este fenómeno debido a las altas temperaturas de noviembre??, nuestras simpáticas gaviotas no tienen problemas a la hora de aprovechar cualquier fuente de alimentación  como los trozos de pan que los amables humanos les echan al agua, otro caso de aves que aprovechan todos los recursos a su alcance.

1 comentario:

Virgi dijo...

Didáctico como siempre, Pedro!!
A las reidoras las ví este verano capturando libélulas en la marjal de Xeraco empleando la misma técnica. En aquella ocasión compartiendo festín con pagazas piconegras y un halcón de Eleonora.
Y en cuanto a aprovechamiento de recursos disponibles, efectivamente las gaviotas son las reinas, con permiso de esas bicolores piratas aladas que incordian al águila!!